Qixi, el día del amor en China
点击蓝字关注我们
Sígannos haciendo clic aquí
Si en China llueve en la noche de hoy, algunos ancianos dirán que es porque Zhinu, la bella costurera, llora el día que se encuentra en la Vía Láctea con su esposo Niulang, el vaquero.
La mayoría de los chinos recuerdan haber escuchado este relato romántico cuando eran niños durante Qixi, o el Séptimo Festival de la noche, que cae en el séptimo día del séptimo mes lunar. Esta combinación suele ocurrir en agosto en el calendario occidental. Este año lo celebraremos hoy, martes 25 de agosto.
La leyenda de Niulang y Zhinu
Según la leyenda, había una vez un pastor llamado Niulang, que vivía con su hermano mayor y su cuñada. A la esposa de su hermano no le gustaba su presencia en la casa y abusaba de él. Niulang se vio obligado a salir de su casa, acompañado de una vieja vaca.
La vaca era un antiguo dios que había violado las reglas imperiales y fue castigado a errar en la tierra en forma de bovino.
Un día la vaca llevó a Niulang a un lago donde las hadas tomaban un baño. Entre ellas se encontraba Zhinu, el hada-costurera más hermosa de todas.
Los dos se enamoraron a primera vista y pronto se casaron. Tuvieron un hijo y una hija. Niulang y Zhinu disfrutaban de una vida armoniosa y ejemplar.
Sin embargo, ante los ojos del Emperador de Jade -la deidad suprema del taoísmo- el matrimonio entre un mortal y un hada estaba estrictamente prohibido. Entonces, el emperador ordenó a la tropa celestial que capturaran a Zhinu y la devolvieran a su lugar de origen: el cielo.
Niulang se desesperó cuando descubrió que su amada Zhinu había sido obligada a regresar al cielo.
Debido a la miseria en que vivían después, la vaca – al morir- le ofreció su piel a Niulang para hacerse un par de zapatos.
Sin embargo, eran zapatos mágicos que llevaron a Niulang y a sus dos hijos a ir en pos de Zhinu, en contra de los edictos imperiales.
La arriesgada búsqueda enfureció a la emperatriz, que tomó su horquilla de pelo y cortó el cielo, creando la Vía Láctea, para separar a Zhinu de su familia terrenal.
Pero no todo estaba perdido.Movido por su amor y devoción, el Emperador de Jade y la Emperatriz acordaron formar un puente formado por pájaros y les permitió reunirse una vez al año, siempre en la séptima noche del séptimo mes.
Basado en esta leyenda popular, Qixi llegó a ser el día de los enamorados en China, tradición que se remonta a la dinastía Han (206 aC-220 dC).
Es habitual que llegada la fecha de celebrar Qixi, los chinos contemplen el cielo para ubicar la estrella más brillante de la constelación Aquila y a la estrella Vega, que se identifican con Niulang y Zhinu. Las dos grandes estrellas siempre brillan en lados opuestos dentro de la Vía Láctea.
Tradiciones
En tiempos pasados, Qixi no sólo fue un día especial para los enamorados, lo fue también para las muchachas, pues también Qixi se conocía como el " Festival de habilidades de bordado" o el "Festival de las hijas".
En la noche del Qixi, las jovencitas introducen una aguja de coser en un recipiente lleno de agua como una prueba de sus habilidades en el bordado. Si la aguja flota en la superficie del agua en lugar de hundirse, queda demostrado que la chica será una hábil costurera-bordadora.
Este día, las mujeres solteras también rezan para encontrar un buen esposo. Y las mujeres recién casadas, elevan sus plegarias para, en un breve plazo, quedar embarazadas.
La historia de amor entre Niulang y Zhinu, y Qixi –el día de los enamorados en China- se han transmitido por generaciones. Sin embargo, estas antiguas tradiciones y costumbres están desapareciendo lentamente.
Muchos chinos de hoy, especialmente los jóvenes, parecen conocer más los detalles sobre el Día de San Valentín –que se celebra cada 14 de febrero- y se carateriza por la entrega de ramos de rosas, chocolates y cenas con velas románticas.
Incluso. Ahora al Qixi se le llama como el "Día chino de San Valentín". De hecho, existe la tedencia a celebrar Qixi de una manera muy similar al Día de San Valentín.
点击“阅读原文”就能看到更多西语新闻
你不会还不知道吧